Reseña: ¿Ya soy normal? (El club de las solteronas #1)- Holly Bourne

"Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho ¿no?

Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo...
Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera...Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser...catastróficas.
Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas."

Hay dos razones por las que me compré este libro. La primera es porque, como se puede observar en la portada, tiene la palabra feminismo como forma de resumir el libro y, espero, atraer a más publico. Esto me provocó un poco de esperanzas pero a la vez miedo porque hay gente que usa la palabra pensando que sabe lo que significa pero después la representa mal (cofJossWhedoncof). Así que tenía que comprobarlo. La segunda razón es que después de ver Hasta los huesos necesitaba algo que tratase adecuadamente una enfermedad mental. ¿ Representa bien el libro esas dos razones? Más o menos.
¿Ya soy normal?  sigue la historia de Evie una chica con TOC (trastorno compulsivo-obsesivo) que intenta ocultar su enfermedad a sus nuevos compañeros, principalmente a sus nuevas amigas Lottie y Amber, porque (como bien puntualiza la autora) la mayoría de las personas suele o tratar a los enfermos como si en algún momento les fueran a clavar un cuchillo en la mano o, más comúnmente, suelen pensar que todo es una mentira para llamar la atención o trivializar la enfermedad con comentarios del tipo "yo también tengo depresión" cuando solo se sienten triste y/o decir que "están bipolares" cuando hacen dos cosas contrapuestas, por ejemplo. Por favor, no nos inventemos enfermedades cuando no las tenemos.

Y uno de los mejores aspectos del libro es como reflejan la enfermedad de Evie tan obsesionada con curarse que justamente por ello se enferma más. Aunque hubiera estado mucho mejor que la psicóloga, a la que representan bien y que en este tipo de historias siempre deberían estar, explicase que no hacer cosas que están "socialmente aceptadas" como tener novio a los 16 (o a cualquier edad realmente) o salir de fiesta, etc no te hace anormal. Pero también decir que en el libro te muestran que Evie no es precisamente una gran paciente así que probablemente no le haya contado esa obsesión que tiene por ser "normal". Eso sí, a pesar de mostrar de una forma verdaderamente real (hola, Hasta los huesos)  por lo que pasa Evie también usa un tópico que no me gusta nada que es el de decir que todos pasamos por cosas duras. Si, la vida es dura pero objetivamente es menos dura sin una enfermedad.
El tema del feminismo esta representado de una forma torpe. Evie y sus amigas Lottie y Amber crean un club al que autodenominan feminista llamado el Club de las Solteronas para hablar sobre feminismo. Hasta ahí todo bien. El problema es que no lo usan para eso. Salvo la primera y la ultima reunión que tienen de todo lo que hablan es de chicos en los que están (mayoritariamente Evie) interesadas.  Y esto se nota más cuando a veces sueltan que no van a pasar el test Bechdel. Primero, el test Bechdel sirve para ver la representación de personajes femeninos y su interacción pero eso no quiere decir que quién o lo que lo pase sea feminista. Y segundo, a mi no me vale esa "preocupación" cuando es muy obvio como se puede pasar. Además el libro en si pasa el test Bechdel enseguida así que mencionarlo es un poco autosabotaje. Otro problema que tengo es que tienen una perfecta oportunidad para hacer algo feminista como hablar con la amiga de Evie que esta obsesionada con su novio en vez de reírse de ella por eso pero no lo hacen. Pero aunque no me guste que se llamen feministas teniendo comportamientos que no lo son es verdad que dan datos y reflexionan sobre las desigualdades según genero.
En resumen, como libro es rápido de leer, ameno, representa bien a una persona con trastorno obsesivo compulsivo (en el grado en el que esta la protagonista) y sus protagonistas se interesan (y dan datos) sobre el feminismo que es algo que no se ve mucho en la literatura juvenil y debería verse más.
Resultado: 7/10